CUENTOS MORDIDOS POR LA LOCURA.

"LAS DIVERSAS LUNAS DE LA NOCHE"

JOSE LUIS RODRIGUEZ GARCIA

Ediciones ENDYMION. 135 págs.

 

En estos relatos el autor se acerca a los dos límites del discurso: la locura y la muerte. En la vida cotidiana de personajes aparentemente tranquilos va abriéndose paso un sinsentido que anticipa el futuro siniestro. En "El cuaderno con un ciervo marrón en la portada" (accésit en el XIV Premio de Novela corta Gabriel Sijé) un sueño es el vehículo de un suicidio y de un asesinato. En este cuento destaca la evolución de estilos del diario, paralela al paso de los años de la protagonista, y el retrato de la sociedad española bajo la brutal dictadura de Franco.

Los personajes y lugares de los cuentos (la fotógrafa, Piedraverde, el cementerio de automóviles, la modelo, etc) se repetirán lateralmente en los demás, dando el conjunto de los relatos una sensación de continuidad. Este es un aspecto muy atractivo de "Las diversas lunas de la noche", ya que se puede considerar en su totalidad como una novela (la noche), o leer las distintas historias (las lunas) independientemente; ┐compartirá el autor la opinión leibniziana de que todo comunica?.

Jose Luis Rodríguez García no traza una frontera entre la cordura y la locura (en ello se nota su conocimiento de Artaud y de Holderlin, sobre quienes ha publicado sendos ensayos), sino que asienta ésta en el centro del individuo; así, el personaje de "Cuentos de la chatarra" nos resulta cercano, demasiado cercano. Su terrible monólogo ante el psiquiatra -donde el autor rompe el discurso académico en favor de otro más realista- nos pone en contacto con la pulsión de muerte y con lo que tiene ésta de irreductible (en este sentido, no es de extrañar que se cite a Lacan en "Boceto en claroscuro para un tríptico").

En "Amarás a una extraña" se aborda el amor en su dimensión imaginaria, la fascinación por la imagen incitará al protagonista a una búsqueda sin fin al encuentro en la realidad de mujeres que sólo habitan cuadros. Esta confusión de registros da al cuento su fuerza. En "Se retrasa la fecha del estreno", otro dilema: la agresividad dirigida en principio hacia el otro explota hacia dentro en forma de suicidio.

El estilo de estos cuentos combina lo coloquial y lo poético; el autor introduce rupturas en la sintaxis y construye anacolutos para crear un efecto de verosimilitud, para retratar el torrente de palabras del pensamiento, sus cortes, su impredecibilidad. Estos recursos, unidos a los sentimientos violentos de los personajes, ofrecen al lector una arriesgada luna nueva.