GENEALOGÍA DEL RACISMO

1. Genealogía y poder: la guerra como principio de análisis del poder.

Foucault1 sitúa el origen de la genealogía en la confluencia de unos saberes que habían estado sometidos hasta hace poco y que inician lo que él denomina una "insurrección". Hay dos tipos de saberes sometidos: los contenidos históricos que fueron marginados por las grandes teorías globales de tipo funcional o sistemático (la erudición será el instrumento de aparición de estos contenidos), y los saberes "bajos", descalificados por incompetentes: se trata del saber del enfermo, del delincuente, del psiquiatrizado, etc. El acoplamiento de estos dos tipos de saberes es la genealogía2, "redescubrimiento meticuloso de las luchas y memoria bruta de los enfrentamientos"3.

En contra de las teorías del poder que identifican a éste esencialmente con la represión (de instintos, de una clase4, de individuos, etc), hay otro planteamiento que concibe el poder5 en términos de lucha, de enfrentamiento. Desde este punto de vista, el poder es básicamente guerra, de manera que queda invertida la afirmación de Clausewitz según la cual la guerra es la continuación de la política por otros medios. A partir de aquí encontramos una desvalorización del concepto de represión, ya que para Foucault los mecanismos de las formaciones de poder van mucho más allá de esta simple noción; en su lugar, elige la guerra como principio de análisis de las relaciones de poder, poniéndolo en relación con el Derecho y con la verdad (entendida como efecto producido por el poder).

La genealogía, que Foucault ya ha empleado en Vigilar y castigar y en El orden del discurso6, supone una nueva concepción del poder basada no en criterios de soberanía y Estado, sino de técnicas y tácticas de dominación diversas. En este marco, destaca un nuevo tipo de poder que surge en el siglo XVII -y que llega hasta nuestros días-, el poder disciplinario, que se aplica sobre los cuerpos para extraer de ellos tiempo y trabajo por medio de la vigilancia. Por otra parte, en el siglo XIX se configura otro poder cuyo discurso que no es el del Derecho, sino el de la regla natural, el de la norma; el código de la normalización, distinto y complementario del de la disciplina, fundamenta las ciencias humanas, por medio de un saber de tipo clínico. Dos son pues los campos donde se despliega el poder: el de la soberanía y el de la disciplina. El efecto que le interesa a Foucault de estos dispositivos de poder es el de "la fabricación de sujetos"7.

2. De la guerra de las razas a la protección de la raza.

El estudio de los operadores de dominación desemboca en las relaciones de fuerza, y éstas, en la relación de guerra. Foucault no intenta demostrar que se deban explicar las relaciones sociales en función de la guerra. Lo que va a hacer es poner de manifiesto la aparición de discursos que han mantenido esta posición, la emergencia de un nuevo discurso histórico-político sobre la sociedad, y sus implicaciones. Para este discurso, nacido a finales del siglo XVI, la guerra es una relación social permanente, la base de las instituciones y de las relaciones de poder. Y es además un discurso ambiguo, ya que será utilizado en Inglaterra por grupos burgueses y populares como instrumento de lucha contra el poder, y en Francia por los aristócratas como reacción contra la monarquía absoluta. También los biólogos racistas de fines del XIX apelarán a un sustrato de guerra.

Según este discurso la ley nace de conflictos, de la violencia de las luchas, de la guerra, que continúa viva incluso después del establecimiento de los Estados. Una consecuencia importante de esto es que entonces la sociedad está atravesada por esta lucha, ya no hay un sujeto neutral, sino que el que enuncia la historia está dentro del proceso bélico, defiende una posición u otra según su lugar en la batalla. El origen de la historia queda remitido a hechos de tipo violento, caracterizados por el vigor, la fuerza, la presión de una raza sobre otra, en definitiva, por una relación binaria que organiza la guerra de las razas.

Esta teoría de la guerra de razas va a desarrollarse en dos direcciones, una biológica y otra de clases. Lo que le interesa a Foucault es mostrar cómo un discurso que inicialmente apareció descentrado, como ataque al poder establecido, es adoptado con el tiempo por este poder, es incorporado y utilizado desde el centro. Pero antes se ha producido un cambio fundamental: de un planteamiento inicial que distinguía una raza exterior y otra interior (en el caso de Inglaterra, la de los normandos invadiendo territorio habitado por sajones; en Francia, la de los germanos contra los galos), se pasa a la idea del desdoblamiento de una misma raza dentro del cuerpo social en una super-raza y en una sub-raza, es decir, hay una raza verdadera (vinculada al poder y a la norma) y una "contra-raza" que amenaza el patrimonio biológico: aquí toman asiento los discursos biológicos del XIX sobre la degeneración, que avalan la segregación de todo lo que puede poner en peligro a la sociedad. El salto que supone esta nueva concepción es importante porque fundamenta la aparición, a comienzos del siglo XX, del racismo de Estado, "de un racismo que una sociedad ejercerá contra sí misma, contra sus propios elementos, contra sus propios productos, de un racismo interno -el de la purificación permanente- que será una de las dimensiones fundamentales de la normalización social"8.

Foucault sitúa la aparición del racismo en sentido propio9 en el momento en que se produce esta reconversión del discurso de la lucha de razas en un discurso biológico de lucha por la vida. La sociedad antes dividida internamente por cuestiones de raza lo está ahora por la amenaza de elementos heterogéneos, los desviados que produce accidentalmente la sociedad. Así, el Estado cobra un nuevo papel: el de protector de la integridad social, el de gestor de la pureza de una raza en singular, verdadera, patrimonio precioso que las técnicas médico-normalizadoras deben conservar. Esta nueva función higiénica de la ciencia comienza a manifestarse a finales del siglo XIX, y sus efectos perduran hasta hoy.

3. Racismo y Estado homicida.

Fue la emergencia del biopoder lo que permitió que el racismo se insertara radicalmente en el Estado. Para comprender este hecho, Foucault destaca que en el siglo XIX "el poder se hizo cargo de la vida"10, la antigua soberanía sobre el individuo se transformó en una soberanía sobre la especie humana, sobre "la población", concepto nuevo que será fundamental para la biopolítica. El soberano tenía el derecho de "hacer morir o de dejar vivir"; ahora el nuevo derecho consiste en "hacer vivir o dejar morir", por medio de una nueva tecnología de poder que se aplica sobre el hombre viviente como masa; aparecen entonces la demografía, el control de nacimientos, la preocupación por el índice de mortalidad, la higiene pública, la seguridad social..., todo lo que abarca a los seres humanos como especie es objeto de un nuevo saber, de una regulación, de un control científico destinado a hacer vivir. Fuera de los márgenes de este nuevo poder queda la muerte individual; dentro de ellos, la mortalidad (lo global). La medicina11 tiene un papel fundamental en el proceso: "La medicina es un poder-saber que actúa a un tiempo sobre el cuerpo y sobre la población, sobre el organismo y los procesos biológicos. En consecuencia la medicina tendrá efectos disciplinarios y efectos de regulación"12.

La estrategia de la biopolítica decide lo que debe vivir y lo que debe morir: el racismo es lo que permite fragmentar esta masa que domina el biopoder, dividirla entre lo normal de la especie y lo degenerado; así se justifica la muerte del otro, en la medida en que amenaza a la raza (no ya al individuo). Se puede matar lo que es peligroso para la población: "La raza, el racismo, son -en una sociedad de normalización- la condición de aceptabilidad de matar"13. El Estado, en el siglo XX, funciona teniendo como base el biopoder; a partir de este hecho, la función homicida del Estado queda asegurada por el racismo. Es importante una matización que introduce Foucault sobre el verbo "matar": "Que quede bien claro que cuando hablo de "matar" no pienso simplemente en el asesinato directo, sino en todo lo que puede ser también muerte indirecta: el hecho de exponer a la muerte o de multiplicar para algunos el riesgo de muerte, o más simplemente la muerte política, la expulsión"14.

Hacía falta un discurso sobre el racismo revelador, sutil y subversivo como el de Foucault. Durante estos últimos años, los políticos y los medios de comunicación (valga la redundancia) dirigen su atención -y por tanto la nuestra- al "problema del racismo" en Europa15; conmovidos, señalan con el dedo las pandillas de neonazis que apalean emigrantes, previniéndonos contra la "posible extensión del racismo". El racismo no es algo accidental que se extiende por Europa, sino que es el fundamento de sus Estados, y en especial del Macroestado de la Comunidad Europea, la nueva raza que debe sobrevivir.

NOTAS:

1.Foucault, Michel: Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de Estado, Ed. La Piqueta, Madrid, 1992. Colección "Genealogía del poder", nº 21. Un capítulo de este libro fue publicado en el nº 7 de Archipiélago.

2. Un análisis de la diferencia en la obra de Foucault entre arqueología y genealogía lo encontramos en el estudio de Félix Recio "El enfoque arqueológico y genealógico", en El análisis de la realidad social, Ferrando, Ibáñez y Alvira, Alianza Editorial, Madrid, 1986; capítulo III.5, pp. 425 - 438.

3. Foucault, op. cit., p. 22.

4. Algunas de las referencias a Marx y al psicoanálisis que hace Foucault son cuestionables, en nuestra opinión, en estos puntos: sobre la obra de Marx, Foucault parece asumir la versión "economicista" del marxismo, según la cual la economía sería la panacea explicativa de los fenómenos socio-políticos. Sin embargo, las aportaciones de Marx sobre la fase de la subsunción real del trabajo en el capital como constituyente de las subjetividades van mucho más allá de este "economicismo" (ver Karl Marx, El Capital: Libro I, Capítulo VI Inédito, Siglo XXI, pp. 72-79). Sobre el psicoanálisis y la ciencia, Foucault ignora las decisivas reflexiones de Lacan sobre el discurso científico, cuando plantea precisamente que el psicoanálisis se ocupa de lo la ciencia excluye. Cito a Lacan (¡en 1965!): "Es bien conocida mi repugnancia de siempre por la apelación de ciencias humanas, que me parece ser el llamado mismo de la servidumbre" (Lacan, Escritos II, Siglo XXI, 12ª edición, 1985, p. 838). Jorge Alemán ha expuesto las diferencias irreductibles entre el discurso psicoanalítico y el discurso científico en su libro Lacan: el campo del goce, Ediciones C.T.P., Madrid, 1985, pp. 7-48.

5. Conviene recordar que Foucault no pregunta qué es el poder o de dónde viene, sino cómo se ejerce (para profundizar en la concepción foucaultiana del poder, ver Gilles Deleuze, Foucault, Minuit, París, 1986, pp. 77-99).

6. Foucault, Michel: - Vigilar y castigar, Ed. Siglo XXI de España, Madrid, 1982. - El orden del discurso, Ed. Tusquets, Barcelona, 1975.

7. Foucault, Genealogía del racismo, p. 54.

8. Ibíd., pp. 71-72.

9. Insistimos en que Foucault no está analizando el racismo en el sentido tradicional del término, como forma de exclusión de una raza en particular, ni está haciendo una historia de las persecuciones. Lo que muestra en este curso es la aparición de un funcionamiento nuevo del racismo, como instrumento fundamental del Estado.

10. Foucault, op. cit., p. 247.

11. Desde el comienzo de su obra Foucault muestra un gran interés por la historia de la medicina, influido por su maestro Georges Canguilhem. De hecho, el campo de la medicina estará presenta en todas sus obras, tanto en la etapa arqueológica como en la genealógica. Para esta cuestión, y sus consecuencias sobre el concepto de "normalidad", ver Canguilhem, Georges: - "¿Muerte del hombre o agotamiento del cogito?", en Análisis de Michel Foucault, Ed. Tiempo Contemporáneo, Argentina, 1970, pp. 122-147. - Connaissance de la vie, Vrin, París, 1965. - Etudes d'histoire et de philosophie des sciences, Vrin, París, 1970. - Lo normal y lo patológico, Siglo XXI, Buenos Aires, 1971.

12. Foucault, Genealogía del racismo, p. 261.

13. Ibíd., p. 265.

14. Ibíd., p. 266. Este párrafo resulta muy útil para comprender el racismo y la dimensión homicida que subyacen en la política de expulsiones del gobierno español con los inmigrantes del norte de Africa.

15. Notemos que el discurso de la Comunidad Europea utiliza la palabra "Europa" para referirse a los doce países miembros; el resto de los países no son Europa. Esta Europa en singular nos recuerda a "la" raza en singular que subyace en el racismo de Estado. Es peligroso -y por tanto eliminable- lo que amenaza la estabilidad de esta Europa.

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