HERRAMIENTAS DE LUCHA @

Para comprender y transformar un mundo complejo necesitamos herramientas complejas. El saber universitario se ha dedicado durante siglos a la labor para la que fue creado, la destrucción del pensamiento libre y crítico, la separación estanca entre los saberes, la promoción de la esclavitud y de la repetición, en un rito de muerte que ha pasado de la vocación religiosa a la esperanza tecnológica, un rito que perdura hasta nuestros días en una nueva alianza entre las líneas de investigación prioritarias y los intereses de la industria militar.

A pesar de esa empresa de destrucción y de servilismo, en la que los intelectuales participan activamente desde tiempo inmemorial, algunas personas han mantenido un compromiso con el pensamiento crítico y nos han suministrado herramientas de análisis y de transformación que utilizamos como referencias básicas en estas páginas.

El "para qué" de esta actividad no encuentra su fundamento en la esperanza, ni en ninguna otra de esas ilusiones que el deseo de dormir pone a nuestra disposición (sujeto autónomo, razón histórica, trascendencia, ciencia, o progreso). En realidad, no echamos raíces en ninguna parte, salvo en el propio mar, como los sargazos, que viven de su propio nomadismo. Se trata, precisamente, de una apuesta por el propio movimiento de cuestionar el orden social, de desenmascarar cómo se ejerce el poder, de señalar cómo se escribe la ley, de subvertir las identidades y los valores. Para ello no hemos dudado en promover un diálogo entre los saberes, en sumergirnos en los torbellinos del pensamiento libre, en descender a los infiernos, elogiando sus sombras, viviendo en esa parte maldita que es la condición de la creación.

Pedimos al lector disculpas por la relación de nombres tan ilustres que aparece a continuación. No creemos que sólo estas personas hayan aportado ideas y esfuerzos en cuestionar el mundo en que vivieron. Faltan aquí l@s que nunca llegaron a esa consagración en el olimpo de la radicalidad, porque su apuesta vital fue mucho más lejos. Queremos recordar aquí ese lugar vacío de la historia, esos vagos y maleantes, mujeres y locos, que nunca accedieron al nombre propio.

REFERENCIAS:

Judith Butler

Monique Wittig

Gayle Rubin

Donna Haraway

Kosofsky Sedgwick

Teresa de Lauretis

Georges Bataille

Sigmund Freud

Friedrich Nietzsche

Pierre Klossowsky

Michel Serres

Paul Feyerabend

Karl Marx

Mijail Bakunin

Jacques Lacan

Baruch Spinoza

Toni Negri

Michel Foucault

Noam Chomsky

Claude Lévi-Strauss

Gilles Deleuze

Jesús Ibáñez

Illya Prigogine

Lucrecio

Epicuro

Heráclito

Sin miedo y sin esperanza

7 volver a página principal

" ……….!