De: HERAKLES-SAFO. Asamblea para la Libertad Sexual.

C/ Los Centelles, 29 – 10. Tel. y fax: (+34) 96 334 03 28

46.006 València (País Valencià) Correo electrónico: herasafo@arrakis.es

Miembro del Fórum Internacional para la Libertad Sexual FILS

(Correo electrónico: fils@xarxaneta.org)

Hola

Somos el grupo que antes se llamaba "Assemblea Gai" y "Herakles. Assemblea Gai" y hemos decidido abrirnos a todos/as los/as que estamos por la libertad sexual per lo cual nos hemos constituido como HERAKLES –SAFO. Somos gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y amigos/as que se organizan de manera asamblearia. Coordinados con el movimiento alternativo que denuncia la homofobia. Creemos que toda persona debe tener el derecho a cualquier tipo de práctica sexual cuando los/as sujetos de dicha práctica la consienten libremente, exigiendo igualdad de trato por parte del estado. Estamos por el desarrollo libre de la capacidad plurisexual del ser humano.

Se ha creado el Fórum Internacional para la Libertad Sexual FILS (correo electrónico: fils@xarxaneta.org) del cual somos miembros fundadores. Aquí os incluimos el manifiesto. Está abierto a modificaciones y el próximo verano del 99 tendrá lugar su primer congreso donde se mejorará sin duda. Si estáis interesadas podemos daros a conocer las normas de funcionamiento, que son puramente coordinadoras, sin estructures jerárquicas.

Saludos.

HERAKLES-SAFO. Assemblea per la Llibertat Sexual.

P.D. Aquí tenéis el manifiesto. (Al final añadimos información de la Mostra de cine que preparamos)

--------

Manifiesto del "FÓRUM INTERNACIONAL PARA LA LIBERTAD SEXUAL (FILS)"

En el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, las asociaciones y personas firmantes quieren expresar su descontento con la situación mundial en cuestiones como la libertad sexual del ser humano, dentro del marco de la plena libertad individual, en aspectos tales como la opción sexual, las prácticas sexuales, los roles sexuales, etc. Ninguno de estos temas está resuelto ni normalizado. Se observa, especialmente, una tendencia involutiva, una creciente corriente de nuevos puritanismo y conservadurismo político y moral, de la mano de los planteamientos mercantilistas y neoliberales en el terreno socioeconómico, que ha llegado incluso a los planteamientos y prácticas de algunas asociaciones del movimiento gay y lésbico.

Esta tendencia de derechización moral recupera de nuevo atavismos y prejuicios de estadios ya superados sobre el conjunto de la naturaleza sexual del individuo y ahonda en la represión de determinadas manifestaciones de la sexualidad humana.

Así, los comportamientos sexuales diferenciados siguen siendo culpabilizados y la sexualidad heterosexual y adulta se presenta como la única posible, buena, sana, normal y legal. La penetración vaginal y el orgasmo masculino resumen aún el manual de la sexualidad occidental, privando de aceptabilidad social, legitimidad moral y derecho legal al resto de las prácticas posibles y reales.

Como consecuencia, algunos sectores y colectivos de la población se ven privados del reconocimiento de su derecho a una vida sexual libre y digna. Se sigue, por ejemplo, negando reconocimiento social a la sexualidad no reproductiva y diferenciada de las personas ancianas y se impide y penaliza legalmente la sexualidad de l@s menores de edad, pres@s y disminuidos físic@s y psíquic@s.

En general, las manifestaciones de tipo afectivo-sexual se relegan forzosamente a la más estricta intimidad, al secretismo, desde las caricias hasta el coito, prueba de una vergüenza atávica e irracional y de la más feroz hipocresía: la sociedad rechaza públicamente aquello que íntimamente desea.

Y el temor, la fobia a las manifestaciones publicas de carácter sexual se hace más presente, si cabe, en el caso de los gays y las lesbianas. Esta diferencia, paseada por las calles, despierta los temores producidos por las represiones sufridas durante siglos por el conjunto de la sociedad. Este exterminio de la visibilidad de la sexualidad y del afecto es un paso necesario para quienes se empeñan en negar sistemáticamente el derecho fundamental del individuo a la libertad sexual: lo que no se ve no existe.

Son varios los hechos que nos confirman la vigencia de estas tendencias:

* poca presencia de la afectividad y de la sexualidad en la educación, que cuando concurre lo hace de forma sesgada y férreamente condicionada,

* vergüenza del propio cuerpo, temor a la desnudez y condena de su expresión pública,

* identificación de la visualización del afecto como escándalo público,

* estigmatización de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente, en este momento histórico, el sida,

* conflictos constantes a propósito de las mayorías de edad sexuales e intervención mediática parcial, subjetiva y manipuladora

* criminalización, sin distinciones, de las relaciones intergeneracionales,

* desaparición del contacto físico en las relaciones personales

* número creciente de agresiones a gays, lesbianas, transexuales...

* utilización de fundamentalismos religiosos para reprimir la sexualidad.

Todas estas manifestaciones son parte de un proceso y de la respuesta social que para I@s más reaccionarias pone de manifiesto una ola de depravación moral, que argumentan como excusa para corregir restrictivamente el comportamiento afectivo y sexual de la población. Para estas personas el deseo sexual ya no sólo es el móvil del delito, sino que empiezan a tratarlo como el delito mismo contra el que tienen que luchar. Así como no se condena el deseo de lucro económico (que todo el mundo considera lícito, y las leyes protegen incluso por encima de otros derechos fundamentales del ser humano), sino el enriquecimiento fraudulento o criminal, no queremos que se condene ningún deseo sexual que haya sido satisfecho sin violencia, sin abuso, sin coacción y sin engaño.

No podemos permitirnos el lujo de renunciar a la defensa de la libertad sexual de todo el género humano aún habiendo conseguido éxitos puntuales en nuestros ámbitos específicos. La libertad sexual no será real mientras la homosexualidad no sea plenamente asumida, pero no podernos convertirnos en acusadores de otras realidades para obtener una aprobación social. Nosotr@s sabemos como nadie las consecuencias de una sexualidad reprimida en la infancia, en la adolescencia, en la madurez. Este sufrimiento no es digno para ningún ser humano. Tod@s tenernos derecho a disfrutar plenamente de una sexualidad libremente aceptada, sin condiciones, respetuosa y compartida.

Nosotr@s querernos compartir un proyecto social común con todas las mujeres y todos los hombres que crean que el mundo en el que vivimos no es el mejor de los mundos posibles. Desde nuestra aportación apostaremos por una nueva ética basada en el respeto y la convivencia de las diversidades sexuales, un nuevo sistema de valores donde predomine la afectividad como base para la construcción de un mundo más solidario, cuyo ordenamiento se articule sobre los principios básicos de libertad e igualdad para todos los individuos y para todos los pueblos de la tierra. Defendemos la justa distribución de los bienes sociales, como aportación a un desarrollo sostenible. Querernos abrirnos a la solidaridad con todas las luchas que intentan situar al hombre y a la mujer en la plenitud de su libertad. Si sufrimos el racismo, no podernos ser racistas, si somos discriminad@s, no podemos discriminar, si nos agreden, si nos olvidan, si nos encarcelan, no podemos agredir, ni olvidar, ni encarcelar. Reivindicamos el reconocimiento de nuestros derechos, pero no lo queremos para asimilarnos al conductivismo de lo establecido ni al mercado ni a la competitividad: reivindicamos el específico reconocimiento de unos derechos no exclusivos ni excluyentes, unos derechos en beneficio de toda la sociedad.

Por lo tanto defendemos:

- Derecho a la educación para la afectividad, incluida una educación sexual desde la infancia, basada en el conocimiento del propio cuerpo como fuente de placer y orientada al derecho de amar como se quiera. Una educación sexual no heterosexista ni discriminatoria y exponente de la verdadera pluralidad sexual.

- Derecho al acceso al trabajo sin discriminaciones. Ningún perfil laboral basado en comportamientos sexuales.

- Derecho a vivir en una sociedad con un desarrollo sostenible, que haga compatibles, a escala mundial, la calidad de vida de los hombres y las mujeres y la calidad de vida del planeta.

- Derecho a la libre disposición, utilización y disfrute del propio cuerpo.

- Derecho a la dignidad personal e integridad y seguridad físicas, que deben ser garantizadas por las leyes y los gobiernos.

- Derecho a la no discriminación en la edad legal de consentimiento en función de unas prácticas sexuales u otras.

- Derecho a una imagen digna y respetable de todas las opciones sexuales en los medios de comunicación y cualquier otra manifestación artística, cultural, científica, social y/o pública.

- Derecho a la visibilidad y respeto social de las manifestaciones afectivas de cualquier tipo en los espacios públicos.

- Derecho a una legislación no discriminatoria en ningún aspecto en lo relativo a las diferentes prácticas sexuales de las personas.

- Derecho a la protección frente al control policial y/o gubernamental de cualquier tipo (fichas, registros, grabaciones, archivos...) sobre la base de las prácticas sexuales.

- Derecho a la no violación de la intimidad con motivo de las prácticas sexuales.

- Derecho a la igualdad de trato en todas las prestaciones sociales y en la sanidad pública, con independencia de las prácticas sexuales.

De la misma manera, rechazamos:

- El modelo de comunidad gay como único sistema para la liberación del deseo homosexual de hombres y mujeres, ya que éste no contribuye a la liberación sexual, no tiene ningún proyecto de sociedad, está determinado por el proteccionismo y el corporativismo y en la práctica acaba defendiendo los postulados de la sociedad de consumo como fuente de felicidad y liberación personal.

- El militarismo sexista instalado en amplios sectores de la sociedad.

- La imposición de la moral sexual occidental en todo el planeta.

Donostia, 14-15 de Marzo de 1998.

Correo electrónico: fils@xarxaneta.org

----------

Más información del FILS:

+

HERAKLES-SAFO Assemblea per la Llibertat Sexual

C/ Los Centelles, 29 – 10. 46.006 València (País Valencià)

Tel. y fax: 96 334 03 28

Correo electrónico: herasafo@arrakis.es

+

EHGAM Bilbo.

1.667 P.K.

48.080 BILBO (Euskadi)

Txoco Lambda

Escalinatas de Solokoeche

BILBO. (Bizkaia)

Correo electrónico:

ardanazd@ere.umontreal.ca

Web: http://www.geocities.com/WestHollywood/1446

Tel. y fax: 94 415 07 19

+

EHGAM Gipuzkoa

1.632 PK

20.080 DONOSTIA (Euskadi)

Local: en C.A.R.J. Anoeta Pasealekua, 28 – 1º

20.014 DONOSTIA (Gipuzkoa)

Fax: 943 47 37 89

Correos electrónicos:

ehgam@hotmail.com

craj@gazteria.gipuzkoa.net

(indicar para EHGAM Gipuzkoa)

+

EHGAM Nafarroa

1.157 P.K..

31.080 IRUÑEA (Nafarroa)

Tel. y fax: 948 22 91 49

+

Front d’Alliberament Gai de Catalunya a Barcelona FAGC BCN

c/ Verdi, 88 local 2

08.012 BARCELONA (Catalunya)

Tel.: 93 217 26 69

+

Col.lectiu Gai de Barcelona

C/ Paloma, 12 – baixos

08.001 BARCELONA (Catalunya)

Tel.: 93 318 16 66

Fax: 93 318 16 65.

-----

II MOSTRA HERAKLES-SAFO de cine gay, lésbico, transexual y por la libertad sexual

Director: Jorge Castillejo (biógrafo y crítico cinematográfico)

Sección comercial en salas Babel y Albatros de València.

Sección Promocional: en "Ateneu RUSSAFA" C/ Dénia 67 46.006 València (País Valencià)

Organiza: HERAKLES - SAFO Assemblea per la Llibertat Sexual.

c/ Los Centelles, 29 - 10. 46.006 València (País Valencià) Tel. y fax: 96 334 03 28. Correo electrónico: herasafo@arrakis.es

Miembro del Fórum Internacional para la Libertad Sexual FILS Correo electrónico: fils@xarxaneta.org

Sección Comercial:

Programación de 10 películas en una semana no estrenadas en València, o que hayan pasado desapercibidas en las salas comerciales y que merezcan más oportunidades. Se repiten cíclicamente durante varias semanas. Se incluyen películas de temática heterosexual o cualquier otra práctica sexual positiva y que suponga una ruptura de la moral impuesta, para ensanchar los límites de una libertad que vemos cada vez más cercenada. Se edita programa con datos y descripción de las películas. No olvidamos promocionar el cine producido en el estado español, cada vez más interesante en el aspecto de la libertad sexual. Posibilidad de adquirir bono (utilizable si se quiere por varias personas a la vez) lo que supone una considerable economía. Actualmente se trabaja en la II Mostra .

Sección promocional:

Formato vídeo. Atención especial al cine independiente. Homenajes. Ciclos. Conferencias y presentación de estudios y libros cinematográficos. Presencia de directores y actrices. Se celebra a lo largo del año. Comentario introductorio de los filmes y coloquio. Entrada gratuita.

Presentamos una retrospectiva de la productora valenciana "Trashtorno Films", con las obras: "Viviendo en la ínfima" 32’, "Sensación de morir" 60’, "Mondo Bizarro" 36’ y "100 % nylon" 6’. Asistieron: Steven Sputnik, Tony Guarch (directores) y Rampova, Clara, Kike Basura (actrices). Tambien el vídeo "Tensiones y engarces" de Pedro Ortuño y hubo coloquio con él.

En proyecto: Homenaje dedicado a Nastasia Rampova (hija auténtica de los zares de Rusia) con vídeos de sus actuaciones, películas y presentación de la edición de canciones de Ploma 2 por la distribuidora "El Cuarto Oscuro".

Presentación de los libros "Angela Molina" y "Las películas de Aurora Bautista" de Jorge Castillejo, pertenecientes a la colección Mitemas de la Fundació Municipal de Cine de la Mostra de València, con la presencia del autor.