Zaragoza. 27 de mayo 2006. Proyecto Middlesex-Diletantes.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 

“TEORÍA QUEER. POLÍTICAS BOLLERAS, MARICAS, TRANS, MESTIZAS”.

DAVID CÓRDOBA, JAVIER SÁEZ, PACO VIDARTE –EDITORES-

EDITORIAL EGALES. 2005.

 

POR JAVIER SÁEZ*

 

La universidad es uno de los dispositivos más influyentes del régimen heterosexual. Su producción de saber en el campo de las ciencias humanas –sociología, filosofía, historia, literatura, antropología, política, derecho- está destinado a la reproducción de un modelo dominante donde el sexo es binario, la orientación sexual es hetero, los autores destacados son hombres, y donde no se considera la articulación de estas variables en su dimensión política. 

 

El pensamiento feminista, que ha sido fundamental para cuestionar esta hegemonía masculina y heterócrata es marginado a pequeños departamentos “para mujeres”, sin que sus aportaciones o análisis contaminen nunca el centro de producción de saber.

 

Dada esta situación nos planteamos la necesidad de introducir en la universidad los estudios queer, para responder o al menos resistir a ese amplio imperio hetero que es la universidad española. Pero no era nuestra intención introducir una especie de “estudios gays”, que volvieran a encerrar a las minorías sexuales en jaulas especiales para estudiarlas con una mirada antropológica, sino de ir más allá de una mera identidad gay separada. Se trataba de cuestionar el propio lugar de enunciación de la academia, con el fin de contaminar todos los saberes y de ponerlos en cuestión, que es uno de los objetivos de las políticas queer.

 

Gracias a la organización de este curso de enseñanza abierta en la UNED –2003-2005-, cuya idea inicial partió del profesor de filosofía Paco Vidarte, se pusieron en contacto much@s alumn@s que de forma aislada y solitaria estaban trabajando diferentes vertientes de estudios y prácticas queer en distintos lugares del estado español. De hecho algun@s de est@s alumn@s estaban haciendo trabajos tan interesantes y brillantes que decidimos incluirlos como profesores en la segunda edición del curso, como es el caso de David Córdoba, que acababa de terminar una tesina sobre teoría queer -texto que inaugura este libro-, Alfonso Ceballos, con una tesis sobre Terence Mac Nally, Carmen Romero, con una tesis sobre inmigración y mujer en el barrio de Lavapiés, Desiré Rodrigo y Helena Torres, que llevaban varios años trabajando las implicaciones sociales de los cyborgs y la ciencia ficción, Pablo Pérez con una tesina sobre Judith Butler o Sejo Carrascosa, uno de los fundadores de la Radical Gai, con una amplia experiencia en políticas de prevención del VIH y en militancia marica. También participaron en el curso mujeres clave del pensamiento feminista bollero como Fefa Vila, fundadora del grupo LSD, y Beatriz Preciado, autora del “Manifiesto Contrasexual”, y especialistas en cine, cultura sadomasoquista y literatura, como Eduardo Nabal, José Manuel Pulet y Marcelo Soto, respectivamente.

 

Los dos años de edición del curso fueron un éxito de participación, y ello se tradujo en la creación de alianzas y proyectos que siguen vivos en la actualidad. No obstante, como directores del curso nos dimos cuenta en seguida de las paradojas y peligros de nuestra posición respecto a lo queer. Que las herramientas críticas de lo queer entren en la universidad es algo necesario y útil, si queremos que la academia tenga algún espacio de critica, subversión y práctica política. Pero, tal y como recuerda Vidarte en el artículo publicado en el libro que presentamos hoy, corríamos el peligro de volver a apropiarnos de las minorías, de explotarlas, hacer saberes sobre ellas, representarlas. Ante ese peligro decidimos cerrar la edición del curso. Ya habíamos abierto una brecha en el sistema, ahora les tocaba a otr@s tomar el relevo y plantear otras líneas de trabajo. No queríamos convertirnos en una especie de “representantes” o “portavoces de lo queer”, porque lo queer es necesariamente irrepresentable, porque nuestra posición de clase y de raza no es en absoluto queer, y para evitar la posibilidad de una utilización mediática y estética de lo queer como objeto de consumo, de culto o de vanguardia.

 

Ante esta situación creemos que es mejor desaparecer y dejar espacios libres para quienes quieran seguir trabajando con nuevas ideas y proyectos. Una cosa es la utilización académica de las herramientas queer y otra muy distinta es que quienes realmente viven las situaciones de exclusión (putas, chaperos, trans, intersexuales, seropositiv@, pres@s, sin papeles, personas con discapacidad, personas sin empleo, minorías étnicas, que a su vez pueden pertenecer a una minoría sexual) produzcan sus propios discursos y prácticas políticas, como de hecho vienen haciendo desde hace años. Nos parecía importante recordar que la mayoría de estas personas no acceden a los foros de expresión pública, ni tienen capacidad de influencia política, ni disfrutan de puestos de prestigio en la universidad ni en los centros de producción cultural. Y tampoco disfrutan del reconocimiento de “lo queer”, aunque sean ell@s quienes protagonizaron el surgimiento de este movimiento.

 

No obstante, dado el interés que había creado el curso (nos seguían llegando solicitudes de matrícula, aunque ya habíamos clausurado definitivamente el curso), y dada la calidad de las aportaciones de las personas que habían impartido las clases durante esos dos años, decidimos editar un libro con todas ellas, de modo que en un futuro quien esté interesad@ en la teoría queer pudiera formarse y conocer los contenidos del curso.

 

En el libro se aprecia la riqueza de las políticas queer, y los productivos cruces de análisis que plantea. No se trata de acotar lo queer o de convertirlo en un recetario, sino de hacerlo estallar en muchas líneas de fuga para contaminar, politizar y cambiar los modos de análisis, los saberes y las prácticas políticas, desvelando las relaciones de poder y su influencia en los regímenes que administran los sexos y los géneros. La tradición marxista nos ha acostumbrado a colocar como motor de los conflictos y como prioridad política la lucha de clases (la infraestructura, la lógica del capital), relegando a un segundo plano asuntos como la regulación de la sexualidad, la homofobia o las tecnologías del género (la superestructura, algo que se resolverá por sí sólo cuando lo esencial –la lucha de clases- termine). El pensamiento queer invierte este razonamiento: ¿y si los regímenes que administran y regulan los cuerpos, las sexualidades y los deseos fueran productivos, motores, generadores de desigualdades, explotaciones y conflictos esenciales?  En el libro se aportan materiales y reflexiones para entender este giro copernicano de la economía política.

 

En el título del libro TEORIA QUEER añadimos un subtítulo para conservar ese origen bastardo que está en la genealogía de los movimientos queer. La palabra queer en inglés (maricón, bollera, rarito) expresa el insulto homófobo, pero esta carga de injuria se pierde cuando se mantiene el termino queer en español. De algún modo la palabra queer dicha en un contexto hispanohablante queda purificada, es moderna, no da vergüenza ni resulta agresiva. Uno puede decir a sus padres o a su jefe que esta haciendo estudios queer, o llevar bajo el brazo un libro que se titula Teoría queer. Por eso decidimos añadir un subtítulo injurioso, donde se habla de bolleras, maricas, trans y mestizas, con el fin de dar visibilidad a las minorías sexuales y de recuperar el insulto en su apropiación performativa.

 

Para terminar esta intervención plantearé lo que considero que es en realidad el libro. Para mí es un proyecto docente innovador que toda universidad que se precie debería adoptar, con el fin de sustituir los rancios planes de estudio que todavía existen. ¿Qué les parecería una facultad donde todos los saberes se mezclaran entre sí, contaminados por el pensamiento político queer? Este es el borrador de materias que se podrían impartir, y cuyo germen está ya en este libro:

 

1 FILOSOFÍA RARITA Contra la filosofía purificada. Relecturas maribollos de la tradición filosófica.

2 LENGUAJE Y PERFORMATIVIDAD. PRAGMÁTICA. Teorías de la performatividad sobre la producción de cuerpos sexuados. Injuria homófoba. Efectos del discurso sobre el género y el sexo.

3 TEORÍAS DEL PODER. Las contradicciones del poder en la construcción del otro. Genealogías de la división de los sexos y los géneros. La sociología y la antropología como sistemas de dominación.

4 POLÍTICAS DEL CUERPO. EL FEMINISMO CONTEMPORÁNEO. Construcciones de la feminidad y la masculinidad. Historia del cuerpo. El sujeto del feminismo en el siglo XXI. Análisis de la heterosexualidad como régimen político.

5 LITERATURA Y ARTE. El lenguaje del poder. Cómo desmantelar desde la poesía el lenguaje heterocentrado. Las marcas del género en la producción literaria. El discurso artístico como instrumento de dominación.

6 HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. El papel de las minorías sexuales en lo político. Implicaciones de la crisis del sida en los movimientos sociales actuales y en las políticas sanitarias. Ideologías del discurso médico.

7 USOS DEL CUERPO Sadomasoquismo y juegos con los roles del poder.  Pornografía y contrucción de la sexualidad normativa. Hormonas, drogas, operaciones: el acceso a la experimentación con el cuerpo.

8 BIOLOGÍA, CIENCIA E IDEOLOGÍA  Ideologías subyacentes en el discurso científico. Culturas post-humanas. La frontera natural-artificial. Políticas cyborg.

9 POLÍTICA LOS MUNDOS POSIBLES.  La ciencia-ficción como productora de mundos posibles y como resistencia a los binarismos sexuales.

10 TEORÍA POSCOLONIAL Y FEMINISMO Inmigración, racismo y feminismo. La mirada poscolonial en el saber y en la política actual.

11 CINE Y GÉNERO. La producción cinematográfica como tecnología del género. Modelos de familia y sociedad generados por el cine.

+++++++++++++++++++++++++++++

 

* Javier Sáez es sociólogo y traductor. Es también un oso militante marica e insumiso, miembro del Grupo de Trabajo Queer GTQ. Es autor del libro TEORÍA QUEER Y PSICOÁNALISIS (Ed. Síntesis, publicado también en Francia en la editorial EPEL), y coautor de los libros EL EJE DEL MAL ES HETEROSEXUAL, y TEORÍA QUEER: POLÍTICAS BOLLERAS, MARICAS, TRANS, MESTIZAS. Ha prologado y traducido con Beatriz Preciado el libro de Judith Butler LENGUAJE, PODER E IDENTIDAD, y con Paco Vidarte el libro de Monique Wittig EL PENSAMIENTO HETEROSEXUAL. Dirige la revista electronica queer www.hartza.com.