EL MODISTO Y EL ANGELITO

(Reflexión sobre el tratamiento mediático del asesinato de Gianni Versace y de la figura de Andrew Cunahan)

 

El tratamiento que los mass-media da a la homosexualidad ha tenido estos dias otro de sus ejemplos, cargado de prejuicios, estereotipos y connotaciones negativas en las noticias referidas a la muerte de Gianni Versace y a la posterior captura-suicidio de su asesino el joven Andrew Cunnahan.

Homofobia mediática elevada a la máxima potencia en los retratos superpuestos de dos personajes "mas grandes que la vida" con decorado de Hollywood en Miami, glamour y morbo en altas dosis tanto por lo que se ha dicho o mostrado como por lo que astutamente se ha dejado entreveer.

┐Cuál puede ser la relación entre el venerado diseñador-gay, amigo de Naomis, Madonas y otras grandes estrellas y el sofisticado, perverso, culto mentiroso y sensible prostituto-asesino de los mil rostros obsesionado con desvalijar y asesinar a gays famosos y grandes personalidades.

┐Cuál puede ser la verdadera naturaleza de su relación y la conexión de esta con el trágico asesinato? ┐Sedujo y engañó también a Versace?

Los medios han resaltado han resaltado tanto las virtudes y el talento indiscutible del afamado modisto como la maldad, ingenio, buena cuna y refinados modales del chapero-asesino, capaz de desenvolverse con soltura en ambientes cultos y altas esferas homosexuales y de robar el corazón y la fortuna a varios maricas célebres y acomodados antes de asesinarlos.

Las cualidades de Cunahan no son las cualidades de un "hombre sano" según los patrones heterosexistas de conducta. Tampoco lo eran, en un sentido estricto, las de Versace, solo que este se convirtió en un hombre suficientemente rico y famoso, querido y admirado, como para poder airear relajadamente su condición sexual sin sufrir las imposiciones o represalias correspondientes. Su orientación sexual podía ser tolerada y hasta bien vista en el mundo ambiguo y rutilante de la alta costura.

┐Fueron Gianni Versace y Andrew Cunnahan amantes? ┐Era el modisto otrao de los idolos del fantasioso y astuto "Angelito"? ┐Llegaron a conocerse en profundidaad? ┐Formaron parte del mismo mundillo de lujo y refinamiento?. Las viejas amistades del modisto se han apresurado a desmentir la conexión entre el asesinato y cualquier asunto homosexual (sin especificar lo que entirenden por "asunto homosexual") y han mostrado su dolor y costernación , Madonna parece no poder recuperarse del golpe sufrido, Elton John no puede dismimular su emoción, Naomi oculta sus lagrimas tras unas gafas oscuras...

Si en ambientes laborales mas modestso resulta en ocasiones imprescindible la ocultación de la propia opción sexual en el mundo de la pasarela y las lentejuelas donde reinaba Versace se está por encima de esta imposición pero en ocasiones, tal como nos ha dejado entreveer el menaaje de los mass-media se paga un atlo precio por ello. La otra cara del modisto gay en este mundillo frivolo y en ocasiones amoral es el siniestro angelito prostituto de lujo que se desenvuelve en los mismos ambientes y hace de "angel vengador" de esaa "buena vida" homosexual. El crimen, la enfermedad y sobre todo la "corrupción moral" aparecen así de nuevo inevitablemente ligadas a la transgresión sexual, a la diferencia erótica, como ya quedaron asociados por los medios de comunicación de masas como consecuencias de la aparición y extensión inicial de la pandemia del Sida en la moderna comunidad gay.